27 abril 2006

Soulseek: Buscador de Almas

No, no se trata de que Google haya sacado una nueva funcionalidad para su buscador estrella, ni de un nuevo sitio web de contactos. De hecho no es nada nuevo.

Es el muy conocido SoulSeek, al menos entre muchos de los que les gusta la música.

Cuando cambié a mi nuevo ordenador no lo instalé, lo dejé para otra ocasión. Pero hace dos días lo volví a meter en el disco duro, y la verdad es que es un vicio. Gracias a él ayer redescubrí a Los Romeos, una de las joyas de esa época dorada de la música española.
A diferencia de otros programas P2P actuales, SoulSeek permite descargas de 1 usuario a 1 usuario, de manera similar al funcionamiento del antiguo Napster. Ello, junto con herramientas de chat e IRC integradas en el programa, facilita la interacción entre sus usuarios y el descubrimiento de música que se adapte a nuestros gustos.

El programa, que ocupa muy poco espacio en disco, es bastante sencillo y constituye una verdadera alternativa al eMule. Mientras que la mulita resulta útil para obtener discografías enteras, SoulSeek es una mejor opción cuando se trata de buscar artistas menos conocidos (por ello es muy conocido en el mundillo alternativo) y cuando no se quieren esperar colas interminables para escuchar una canción.

El sistema de prioridades de descarga es autoregulado, siendo otro punto a su favor. Como las descargas son de usuario a usuario, podemos ver si el que está al otro lado también comparte música (y de paso ver si tiene algo interesante), y si no lo hace banearlo. Además podemos dar prioridad de descarga a los usuarios que hayamos introducido en nuestra lista de amigos.

Sólo una última cosa que recordaros: Compartid, que no es delito!

Technorati tags: , ,