21 abril 2006

Google mironiano

Ayer, 20 de Abril, era el aniversario del nacimiento del pintor y escultor Joan Miró, artista muy querido por los mallorquines, y para celebrarlo Google apareció todo el día con el siguiente logo:



Si bien no es nada nuevo que Google modifique sus logos para conmemorar efemérides y otras celebraciones, resulta que en este caso ha creado cierta susceptibilidad entre los herederos del artista. Leo en Diario de Mallorca (quienes no permiten linkar a la noticia):
Los herederos del artista catalán y titulares de sus derechos, que evitaron hacer declaraciones, se reunieron ayer en Palma para analizar la cuestión.

Y lo debieron hacer con urgencia, pues sabían que el logo no duraría ahí más de 24 horas. Dudo que el tema dé para más pues simplemente se ha copiado su estilo, no sus obras, por lo que los herederos no tienen nada concreto a lo que agarrarse.

Todo esto me recuerda el continuo debate de "¿A quién pertenecen las ideas?". Da igual que se trate de estilos pictóricos, invenciones, canciones... siempre habrá alguien dispuesto a sacar tajada. Y ya no hablo de los derechos de los autores, sino de todo tipo de aves de rapiña que revolotean a su alrededor, ya sean descendientes, sociedades de gestión de derechos, o simples espabilados, cuya principal y única motivación son los billetitos verdes (o morados).

En el caso de los herederos de Miró, la motivación verde también debe ir unida a la estrechez de miras o baja densidad de masa cerebral. Parece bastante claro que un logo de Google es una buena forma de promoción del artista, además de gratuita, que, sin necesidad de realizar un estudio financiero, llevará a una mayor ganancia futura en la valoración de las obras que una posible ganancia actual por una demanda al buscador.

Curiosamente, entre el resto de efemérides del 20 de Abril tenemos una que en cierta medida supuso una mayor influencia en la historia mundial de la que tendría Joan Miró. Se trata del nacimiento de Adolf Hitler, que vale que su influencia fue en sentido negativo pero no por ello menos importante (hay que aprender de los errores pasados). Sin embargo no me imagino a Google cambiando sus Oes por esvásticas (y preferiría no verlo, pues significaría que la sociedad ha cambiado para mal).

Actualización 19:40h: via Barrapunto me entero de que finalmente la familia Miró exigió a Google la retirada del logo, pues no tenía estilo mironiano sino que además copiaba varias de sus obras. Sin palabras.

Technorati tags: , , ,